Preguntas frecuentes (FAQ)

No, ni tampoco hay una «matrícula» o aportación inicial. Las cuotas de preparación se abonan por transferencia bancaria. Los materiales (temario parcial CSACE, guías didácticas, guías de temario, etc.), sesiones extraordinarias y simulacros que tengan lugar están incluidos en esas cuotas.

No obstante, el temario de ETGOA y GACE se abona como servicio aparte, si el opositor u opositora no desea elaborarlo por sí mismo.

Sí, en cuyo caso la preparación sería 100% online o con asistencia a distancia (ver pregunta correspondiente). No obstante, siempre te recomendaremos, si no vives muy lejos, que intentes venir con cierta regularidad (1 vez al mes, 1 vez cada mes y medio) a las sesiones.

No. Se trata de un ejercicio que se prepara normalmente por traductores del idioma obligatorio por el que te presentes (inglés o francés). No obstante, podemos recomendarte preparadores de idiomas o ponernos en contacto con un profesor de idiomas que conozcas o con el que contactes para explicarle con todo detalle en qué consiste el ejercicio y cómo ayudarle a prepararlo. Recuerda que el nivel exigido por la propia naturaleza del ejercicio (tomar notas al dictado, hacer un resumen de éstas y dialogar con el tribunal) es de un C1/C2 en el CEFR.

No, si con eso te refieres a un temario refrito de decenas de páginas que poco te resuelve a la hora de la verdad.

Nosotros nos hicimos, con mucho esfuerzo, temas propios a base de manuales, libros especializados y fuentes online bajo suscripción. Verdaderas joyas. Pretendemos ahorrarte el sufrimiento de tener que empezar de cero en una de las tareas sin duda más duras de la oposición. Por eso, nuestro temario, en aquellos temas que no se entregan, consiste en una guía de temario, elaborada tema a tema, donde figuran los subapartados que debes mencionar, los manuales, autores y resto de fuentes que tratan ese tema o son importantes en cada parte, para que puedas elaborar tu propio temario lo más rápidamente posible.

No obstante, en algunos temas sí te daremos el tema en tiempo por la dificultad que tiene encontrar las fuentes o elaborarlo por uno mismo. En el resto de casos, consideramos que es más importante que te hagas tu propio tema, a tu manera, pues es una de las claves del éxito de la oposición.

En definitiva, no te daremos una maltrecha caña, te enseñaremos a pescar.

Buscamos personas comprometidas con el proyecto de superar las pruebas selectivas a las que opten. Eso significa que, del mismo modo que tú puedes exigirnos a nosotros que respondamos por el servicio que nos hemos comprometido a prestarte, tú te comprometas a estudiar y a formarte para conseguir tu objetivo. Por eso, lo más importante es tu compromiso y lo secundario la carrera universitaria de la que provengas.

Para el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, debes estar en posesión –o en condiciones de obtener– el título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado en cualquier área de conocimientos. No obstante, recuerda que preparamos exclusivamente la especialidad jurídica. Esto no significa que sea imprescindible tener un título de Derecho, pues los temarios de sociales y de jurídicas cada vez se asemejan más. Por eso, aunque no tengas formación jurídica inicial, desde el cambio de temario de la convocatoria de 2018, en cualquier especialidad por la que optes, debes dominar un número creciente de temas jurídicos (Dº Constitucional, Dº Administrativo, Dº Financiero, Dº de la Seguridad Social, etc.), por lo que es perfectamente factible que, independientemente de tu formación, decidas acceder por la especialidad jurídica.

Para la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos se ha de estar en posesión –o en condiciones de obtener– el título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado, además de prestar servicios en la AGE como funcionario de carrera (Cuerpos o Escalas del subgrupo A2) o personal laboral fijo (grupo profesional 1 desempeñando determinadas funciones).

El acceso al Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado exige disponer, como mínimo, del título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado, en cualquier área de conocimientos (o estar en condiciones de obtenerlo al tiempo de finalizar el plazo de presentación de solicitudes).

Sí, aunque adaptaríamos tu preparación a tal circunstancia, así como a las leves variaciones que existen en los distintos ejercicios, en una y otra modalidad de acceso, a los dos Cuerpos en los que existen dos turnos: CSACE y GACE.

Las sesiones semanales en grupo en cualquiera de las sedes tienen una duración variable, de aproximadamente dos horas: lo necesario para realizar las distintas pruebas previstas ese día y las correcciones oportunas por nuestra parte.

Las sesiones en cualquiera de las sedes tienen carácter semanal, son por la tarde, y en un día fijo, que compartirás con el resto de tus compañeros de grupo, salvo petición expresa, sin perjuicio de que cada cierto tiempo, rotéis de grupo y, por tanto, de día.

En la sede de Granada las sesiones presenciales son los viernes o los fines de semana y las online o de asistencia a distancia, también entre semana por la tarde.

Si podemos, nos adaptaremos para que no pierdas la sesión de esa semana y te incluiremos en otro grupo de otro día. Es nuestro interés que aproveches al máximo el tiempo y que puedas poner en práctica los conocimientos que has adquirido esa semana, así como mantener la tensión y el ritmo de estudio. Así que, por nuestra parte, no te preocupes –o sí–: las sesiones no se saltan.

Sin duda. En otras oposiciones como judicatura o abogacía del Estado, es lo normal. En los cuerpos que preparamos, consideramos que debería implementarse, por los distintos aportes y matices que recibirás de cada preparador, de manera regular, no solo cuando, en su caso, cambias de preparador en rotación anual.

Además, es un error considerar que las opiniones divergentes en las que algunas veces incurren los preparadores entre sí muestran descoordinación o falta de criterio. Todo lo contrario: son el fiel reflejo de lo que te encontrarás a lo largo del proceso selectivo con los diferentes miembros del Tribunal o de la Comisión Permanente.

Sí, tenemos muchos compañeros en la Administración y en nuestro Cuerpo (CSACE) que han superado el proceso selectivo trabajando al mismo tiempo, tanto en el sector privado como público.

Como hemos dicho antes, lo importante es que tengas el firme compromiso de mantener un ritmo contante de estudio: el que individualizadamente te marquemos a la vista de tus circunstancias y de tus expectativas de tiempo de preparación de la oposición.

La asistencia presencial a las sesiones pocas dudas ofrece: el opositor u opositora acude regularmente con el resto de compañeros a las sedes de las provincias en las que residimos (Cádiz y Ciudad Real).

La asistencia semipresencial tiene lugar en Granada, y consiste en una mezcla de sesiones semanales online (día laborable) y presenciales cada quince días(en fin de semana).

La asistencia a distancia es aquella modalidad de preparación 100% online en la que el opositor u opositora asiste, a través de medios telemáticos idóneos ofrecidos por los preparadores a las sesiones que el resto de opositores de su grupo desarrollan de manera presencial.

Las sesiones online, que están teniendo lugar durante la crisis sanitaria actual, son sesiones desarrolladas por grupos íntegramente a través de la plataforma “Google Meet” o “Skype”, según los medios de los opositores de ese día.

No de forma directa, es decir, queriendo estudiar ambos temarios a la vez y desarrollando las habilidades para superar los ejercicios correspondientes de una y otra oposición a la vez. Generalmente, si decides preparar las oposiciones al CSACE y empiezas a dominar el temario, puedes presentarte al GACE, donde puedes llegar a superar el primer y segundo ejercicio con relativa solvencia. Para el tercer ejercicio, el caso práctico, sí sería necesario un estudio específico y un desarrollo de habilidades concretas, pues el ejercicio se ha de resolver sin material de consulta.

El ritmo de estudio será adaptado a las circunstancias de cada opositor. No obstante, un ritmo de estudio de alto compromiso tanto en la preparación del CSACE como del GACE es de, aproximadamente, cinco (5) temas a la semana. En el CSACE, además, deberás preparar un ensayo de la temática propuesta esa semana y tener siempre a la vista el idioma. Solo las personas que preparan a tiempo completo y gestionándose bien pueden alcanzar esta meta con solvencia (calidad y cantidad), sobre todo en la primera vuelta al temario. En todo caso, no consiste en llegar a una cifra X si no se ha estudiado con el debido detalle el tema de GACE o con suficiente fluidez como para cantarlo en CSACE o ETGOA.

Piensa que cada tema que dejes una semana, esa semana cuenta poco, pero en el cómputo global de vueltas al temario, puede marcar la diferencia de aprobar un año u otro. Ejemplos:

En CSACE hay 166 temas (por ingreso libre, 112 en promoción interna). Si mantienes una media de 5 temas a la semana, darás una vuelta completa al temario en 34 semanas, es decir, 9 meses. Si la media baja a 4 temas a la semana –que no está nada mal para la primera vuelta–, tardarás 42 semanas, es decir, 10,5 meses en darla. Si baja a 3 temas a la semana, ya hablamos de más de un año para verlo todo por primera vez.

En GACE hay, por ingreso libre, 67 temas (37 en promoción interna). Aunque cada tema debe ser más extenso que en CSACE, hay que mantener un buen ritmo, pues la actividad principal es hacer temas y estudiarlos. Con el ritmo de 5 a la semana, las vueltas completas duran 4 meses. Con un ritmo de 4 temas a la semana, las vueltas duran 5 meses.

Recuerda que el temario no se aprende tras la primera vuelta. Cuando hayas estudiado todos los temas por primera vez, tendrás que volver a empezar desde el principio para repasar y repasar, hasta que domines el temario y seas infalible.

En ETGOA, dada la condición de empleados públicos de los candidatos a esta Escala, es necesario establecer un programa progresivo, ascendente de temas que semanalmente hay que ir elaborando y estudiando, para dar cada vez vueltas más rápidas (repasos completos) al temario y así ser capaces de afrontar el ejercicio de exposición con total solvencia, sin descuidar la preparación del caso práctico. Un buen comienzo serían 4 temas a la semana.

Abrir el chat
1
¿Qué oposición quieres preparar?